establecimiento permanente canarias

Encuentra tu establecimiento permanente en Canarias con Arca

A la hora de expandir tu negocio, puede que hayas pensado en comercializar tus productos y/o servicios en Canarias y, para ello, es fundamental que sepas y conozcas de primera mano qué implicaciones y retos de partida tiene este destino.

Canarias, por su lejanía respecto del Continente Europeo, presenta una serie de peculiaridades que debes conocer para facilitar la gestión y control de la operativa, y abrir un establecimiento permanente en Canarias es necesario si quieres consolidarte en este mercado y beneficiarte también de ciertas ventajas fiscales.

 

Qué es un establecimiento permanente

Un establecimiento permanente en Canarias supone que la empresa tiene un lugar fijo desde donde realiza toda o parte de su actividad.

Se trata de un concepto que tiene especial importancia desde un punto de vista tributario, ya que va a determinar la tributación a la que está sujeta la empresa. Un establecimiento permanente en Canarias es un local o instalación que son utilizados para la actividad de la empresa. En este sentido, es importante que sepas que no hay diferencia entre si eres propietario a arrendatario de este establecimiento e incluso si compartes un espacio como parte de un centro fijo de negocios.

En ocasiones, por la particularidad de ciertas actividades, te podrán surgir dudas sobre si un establecimiento que tiene tu empresa en Canarias cumple los requisitos para ser considerado establecimiento permanente en las islas o no. Cuando la actividad que desarrollas es una actividad comercial, de almacenaje o industrial, no parece que haya mucha confusión, sin embargo, si tu empresa se dedica al comercio electrónico o es una empresa del sector tecnológico, hay ciertas particularidades que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si tu empresa desarrolla su actividad a través de un web site, el lugar donde estuviese situado el servidor podría ser considerado un establecimiento permanente en las islas.

Recuerda que, disponer de un establecimiento permanente en Canarias es una condición necesaria para poder beneficiarte de algunos de los incentivos fiscales que te resumo a continuación:

  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al 7% en el caso de venta de servicios a personas físicas ubicadas fuera de Canarias (B2C) y exento cuando vendemos a otras empresas fuera de Canarias (B2B).
  • Reserva de Inversiones en Canarias que permite una deducción del 90% en la base imponible del Impuesto de Sociedades.
  • Impuesto de Sociedades del 4% si somos una empresa calificada dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC)

Por tanto, debes tener en cuenta que el primer requisito para beneficiarte de incentivos fiscales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es tener un establecimiento permanente en Canarias.

 

Encontrar un establecimiento permanente en Canarias

Como parte de tu expansión y a la hora de encontrar un establecimiento permanente en las islas, Arca Inmobiliaria puede ayudarte, tanto a encontrar un inmueble dentro de nuestra cartera que se adapte a tus necesidades, como a definir una nueva propuesta inmobiliaria.

Arca Inmobiliaria dispone de amplias y modernas instalaciones en los alrededores de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, que pueden convertirse en un establecimiento permanente en Canarias y dar servicio, por su situación estratégica, a toda la isla de Tenerife.

Arca Inmobiliaria dispone de un edificio industrial, comercial y de oficinas situado en la Avenida El Paso, en la zona de Los Majuelos, una de las áreas comerciales más importantes de toda Tenerife, con presencia de las principales empresas del sector retail y con excelentes comunicaciones, muy próximas a las autopistas del Norte y del Sur de la isla de Tenerife.

Si en tu caso, tu actividad empresarial o profesional requiere de un inmueble con unas características particulares en relación con el diseño exterior e interior de éste establecimiento permanente en Canarias, te propongo que trabajemos conjuntamente en el desarrollo de una propuesta inmobiliaria novedosa, cuya ubicación estratégica te ayudará a consolidarte y crecer en Canarias.

 

Conclusión

Las Islas Canarias son un mercado con diferencias más significativas que cualquiera de las otras 2 regiones que compares en el resto de España. Su situación geográfica respecto del continente y la doble insularidad hacen necesario que tu empresa, si quiere consolidarse y crecer, tenga un establecimiento permanente en Canarias que le ayudará en su operativa diaria, y le permitirá, al mismo tiempo, beneficiarse de ciertos incentivos fiscales.