Abrir un nuevo establecimiento, tanto si se trata de un pequeño negocio como de una gran empresa en expansión, requiere de estrategias para abrir esta nueva sucursal que permitan planificar correctamente el crecimiento de la empresa.
Detrás de la apertura de un nuevo local comercial, el empresario busca, fundamentalmente, vender más productos y/o servicios, pero también atender mejor a sus clientes potenciales. Los nuevos hábitos de consumo y los nuevos perfiles de consumidores requieren esfuerzos por tu parte si quieres continuar siendo relevante.
Además de la estrategia para abrir una nueva sucursal es fundamental identificar cuándo es el momento idóneo para iniciar tu plan de expansión, ya que éste requerirá de inversión y de un gran esfuerzo en todos los niveles de la organización, afectando de forma importante a todas las áreas de tu empresa.
Estrategias para abrir una nueva sucursal
Ha llegado el punto en el que, después de haber aplicado los consejos para tener una oficina sostenible, haber desarrollado una política de reducción de costes y eficiencia energética e implementada una guía de buenas prácticas medioambientales, ya tienes unas bases sólidas que nos ayudarán a crecer.
La decisión de abrir un nuevo establecimiento vendrá de la mano a la estrategia de crecimiento que hayas elegido llevar a cabo entre las siguientes posibilidades:
- Desarrolla tu mercado actual. Antes de expandirte a nuevos mercados, debes intentar crecer lo máximo que puedas dentro de tu mercado actual, atrayendo a los consumidores potenciales que todavía no te compran.
- Análisis un nuevo mercado objetivo. Si has decidido lanzarte a un nuevo mercado antes debes conocer en profundidad sus gustos y hábitos de consumo y analizar que necesitarías para poder cubrirlo con éxito.
- Desarrolla más productos. Ampliar el número de productos que ofreces es una buena estrategia para posicionarte mejor y atraer una mayor cantidad de clientes, siendo necesario nuevos y mayores puntos de ventas.
- Amplía los canales de venta. Si tu empresa tradicionalmente ha vendido sus productos de forma física y decides comenzar la venta online tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de abrir tu nueva sucursal.
Pasos para abrir una nueva sucursal
Una vez que has decidido la estrategia que va a motivar la apertura de tu nueva sucursal, toca seguir una serie de pasos que te ayudarán a minimizar los riesgos y a tener más posibilidades de éxito.
- Realiza un plan de expansión. Redacta un plan con la estrategia de crecimiento que vas a utilizar, la inversión requerida, la previsión de ventas, los productos y/o servicios y el calendario para llevarlo a cabo.
- Control de costes. El control de costes es uno de los aspectos que debes tener más controlado, ya que todavía no obtienes ingresos. Debes contemplar los costes de personal, la renta, la reforma, el marketing y la publicidad.
- Análisis de la ubicación. Debe de ir en línea con la estrategia de crecimiento que hayamos elegido, responder a las características de nuestra oferta y atender las necesidades de nuestro cliente objetivo.
- Necesidades de personal. Lo ideal es combinar gente con experiencia que te ayude en los primeros meses con el personal de nueva contratación que se quedará encargado del establecimiento.
Conclusión
A la hora de abrir una nueva sucursal debes de ser muy metódico y tomarte el tiempo necesario para para analizar los puntos más importantes para tu negocio. Planifica bien todos los pasos y los recursos necesarios para evitar que surjan problemas que no puedas resolver.