Entre los principales retos a los que se enfrentan las empresas en crecimiento está el de reducir costes sin mermar la calidad en su oferta. Este reto es enorme en empresas en expansión, que tienen que asumir una serie de gastos sin todavía generar los ingresos previstos.
Los directivos deben encontrar medidas para reducir los costes hasta que haya un aumento de las ventas. En este proceso de reducir los costes el éxito está en poder hacer más cosas gastando menos.
La optimización de los costes supone la revisión de los gastos en todos los procesos de la empresa e implica tomar decisiones en áreas como la energía, la logística, la gestión del stock, los procesos de compra, los inmuebles o la fiscalidad.
¿Por qué es bueno reducir costos en una empresa?
La reducción de costes en una empresa en crecimiento es positiva hacerla en áreas que no afecten a la calidad del producto y/o servicio ni a la experiencia de cliente. Esta política nos ayuda a ser más eficientes, destinando esos recursos ahorrados a otras áreas susceptibles de mejora o en desarrollo y, así, tener éxito en un entorno tan cambiante.
Implementar un control de costes mejora tu competitividad y aumenta el beneficio, ayudándote a disminuir el precio final manteniendo el margen. En este sentido, si tus costes de producción son bajos, debido a que encontraste oportunidades de ahorro en los diferentes procesos, el precio final de tus productos y/o servicios también lo serán y podrás vender más cantidad.
8 medidas para reducir y optimizar costes en la empresa
Para que tu empresa mantenga un saldo positivo sin mermar la calidad en los productos y/o servicios ni en la experiencia de cliente, debes reducir los costes de forma inteligente.
A continuación, te detallo algunos consejos que puedes poner en práctica:
Conoce tu empresa
Debes encargar una auditoria en la que se estudie las diferentes áreas de la empresa, identificando aquellas funciones o tareas donde podemos reducir costes sin perjudicar la calidad en los productos y/o servicios.
Forma y sensibiliza al personal
La formación te ayuda a sensibilizar a tu personal y consigue que sea más productivo mediante el aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas, por ejemplo, con el uso de un nuevo software de gestión.
Establece una retribución por objetivos
Reduce tus costes fijos mediante una retribución que combine un fijo y un variable por objetivos. La retribución por objetivos motivará a tu personal que se esforzará para obtenerlos. Recuerda la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, tiempo) para tus objetivos.
Controla la productividad y evita las horas extras
El pago de las horas extras, en ocasiones, se convierte en un gasto elevado que se puede evitar utilizando las herramientas adecuadas, que te ayuden a mejorar la productividad y a controlar los excesos horarios.
Revisa tus inmuebles
Reducir los costes en una empresa en crecimiento puede implicar la búsqueda de una nueva solución inmobiliaria que se adapta mejor a las necesidades previstas o puede también suponer un cambio en los inmuebles existentes, priorizando la eficiencia y la sostenibilidad que te ayudan a reducir costes.
Ayúdate de la tecnología
El uso de nuevas tecnologías facilita mucho la optimización de costes. Las diferentes herramientas informáticas te ayudarán a ser más eficiente, por ejemplo, reduciendo los tiempos de facturación, optimizando la gestión de pedidos o gestionando la base de datos de clientes, además de, facilitar la comunicación entre los trabajadores.
Automatiza ciertos procesos
Para recudir los costes también puedes automatizar procesos que seguramente hagas de forma manual, lo que te permitirá mejorar la eficiencia y reducir el riesgo de errores que podrían costar mucho dinero.
Date a conocer
El uso de la redes sociales y un buen posicionamiento de tu web, te ayudarán a darte a conocer y podrás: fidelizar clientes, crear un departamento de venta interna, seleccionar personal sin intermediario o gestionar la atención al cliente ahorrando tiempo en la resolución de incidencias.
Conclusión
La reducción de costes en una empresa debe de ser una estrategia que nos ayude a ser más competitivos sin mermar la calidad en los productos y/o servicios ni el servicio que prestamos a nuestros clientes. Es un proceso a medio y largo plazo que debe implicar a toda la organización y convertirse en una fuente de conocimiento interno e innovación.