Cómo elegir la ubicación de un inmueble

Cómo elegir la ubicación de un inmueble

La ubicación del inmueble es una parte importante dentro de tu plan de negocios, ya que esta será esencial para que el negocio se asiente y tenga duración. A la hora de elegir la ubicación de un inmueble, no solo hablamos de su localización, sino también del acondicionamiento de este.

Cuando te planteas cómo elegir la ubicación de un inmueble como parte de tu política de expansión debes, en primer lugar, estudiar con mucho detenimiento la ubicación ideal para tu negocio, en segundo lugar, infórmate de las licencias y normativa regulatoria de la zona y, después, ya puedes empezar por estudiar la oferta inmobiliaria que mejor se ajusta a tus necesidades.

 

Aspectos a tener en cuenta

A continuación, te he resumido algunos puntos importantes a tener en cuenta:

2.1. Conoce tu público objetivo

Elegiremos una ubicación en una zona comercial pero siempre que esta se sitúe dentro del target de nuestro público objetivo. Por tanto, antes de elegir la ubicación, debes conocer el género, la edad, el nivel adquisitivo o cualquier otro factor determinante del público de la zona.

2.2. Cercanía al transporte público

Si nuestro local se encuentra próximo a una estación de tranvía, una parada de guaguas o una zona de taxis, tendremos más probabilidad de que la gente acuda a nuestro establecimiento.

2.3. Centros de referencia en la zona

Busca edificios, puntos o comercios que atraen por su actividad a mucha gente. Si tu negocio está dedicado a la restauración, te convendrá tener cerca un punto ancla, por ejemplo, una universidad, un mercado o unos edificios de oficinas.

2.4. Cuida la visibilidad

Cuanto más fácilmente y rápidamente se vea nuestro local, más posibilidades tendremos de que nuestro público objetivo entre en nuestro establecimiento. Por lo general, los locales ubicados en la esquina tienen una mejor visibilidad. Piensa también en el atractivo de un escaparate y si la luz solar directa en él es aconsejable, para el producto y/o servicio que ofreces.

2.5. Evita la competencia

A no ser que tu empresa forme parte de un clúster, intenta buscar la mayor exclusividad posible. Siempre es preferible ubicarse donde tu propuesta de negocio sea única. Sin embargo, ubicarse junto a la competencia, puede ser una gran oportunidad en zonas comerciales donde los consumidores acuden en masa.

2.6. Busca la accesibilidad

Uno de los aspectos que incrementa la accesibilidad a nuestro establecimiento es la facilidad de aparcamiento. Otro elemento importante es buscar aceras anchas por donde tu público objetivo pueda pasear con tranquilidad, además de, evitar barreras arquitectónicas que dificulten el acceso al establecimiento.

2.7. Cercanía a tus proveedores

Sí tu modelo de negocio depende de que los proveedores te faciliten la materia prima u otros materiales para la elaboración de tus productos o son parte esencial del servicio final que ofreces, debes estar cerca de una zona habilitada, para la carga y descarga, y no demasiado alejado de sus centros de distribución.

 

¿Alquiler o compra?

Uno de los aspectos que más te preocupa a la hora de elegir la ubicación de un inmueble, ya sea para montar un nuevo negocio o como parte de tu política de expansión, es decidir si te conviene más alquilar o comprar.

El coste de una u otra opción es el factor más relevante a la hora de tomar esta decisión y será prioritario en el caso de un nuevo negocio o una empresa que comienza su expansión con un segundo o tercer establecimiento.

Lo normal será empezar alquilando, en primer lugar, por las limitaciones financieras, y en segundo lugar, para comprobar la viabilidad del negocio o de la nueva ubicación, antes de optar por la compra. La decisión de comprar viene cuando tienes ya un negocio asentado, gracias al acceso a unas buenas condiciones financieras y fruto de una buena oportunidad inmobiliaria.

 

Conclusiones

La ubicación de un establecimiento debe ser analizada en profundidad, revisando los puntos aquí sugeridos o aquellos que sean especialmente sensibles para tu negocio. Independientemente de si optas por comprar o alquilar, las implicaciones financieras son enormes, así que, si el mercado en el que vas a crecer es nuevo para tu empresa, lo mejor es que te apoyes en asesores o partner locales que podrán ayudarte a tomar la mejor decisión