La importancia de la eficiencia energética en edificios

La importancia de la eficiencia energética en edificios

La eficiencia energética en edificios consiste en minimizar las necesidades energéticas de éste, con el fin de ahorrar y hacer un uso sostenible de la energía disponible, buscando reducir el consumo energético y los consecuentes gastos de suministro.

Existen diferentes métodos para catalogar la eficiencia energética en edificios, comenzando por aquellos que utilizan menos energía de la que utilizaría un edificio convencional y terminando en los edificios en el que el resultado de comprar la energía consumida y la producida tiene un saldo positivo.

La eficiencia energética en edificios es una tendencia dentro del sector inmobiliario debido al incremento en la demanda de estos inmuebles por el impacto positivo que tienen en el medio ambiente y en la reducción de gasto para las empresas.

 

La importancia de la eficiencia energética en edificios

La importancia de tener un edificio, local, oficina o vivienda que sea eficiente energéticamente es por el elevado porcentaje, en torno a un 40%, que estos inmuebles suponen sobre el consumo total de energía de un país, además de, las emisiones de CO2 que generan, que suponen alrededor de un tercio del total.

La aprobación del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios tiene como objetivo establecer las condiciones técnicas y administrativas para la correcta certificación energética de los edificios y ha supuesto un espaldarazo para la promoción de la eficiencia en el sector inmobiliario.

Los promotores inmobiliarios, conscientes de la importancia que tiene para el medio ambiente, del ahorro que supone y de la normativa al respecto, están construyendo edificios pensando en este mix de eficiencia energética y sostenibilidad.

 

El estándar Passivhaus y Breeam

El estándar PASSIVHAUS es el más extendido en Europa y certifica un consumo de energía primaria mínimo (<15kWh/m2.año). Además, trabaja sobre aspectos relativos al aislamiento térmico, los puentes térmicos, la hermeticidad, las ventanas de altas prestaciones y la ventilación con recuperación de calor.

Existen otros estándares como BREEAM, pero PASSIVHAUS se centra exclusivamente en la  mejora de la eficiencia energética en edificios.

 

Clasificación energética de los edificios

La Calificación de Eficiencia Energética  permite asignar a cada edificio, o unidad independiente del mismo, de una etiqueta que da información sobre éste, específicamente sobre su consumo de energía y las Emisiones de CO2, clasificándolo dentro de una escala.

Esta clasificación variará desde la clase A, para los menos consumidores de energía, a la clase G, para los más consumidores, y de la misma forma en cuanto a las emisiones. Esta calificación se basa en una evaluación del edificio independientemente del uso real del mismo.

 

Beneficios de un edificio eficiente

La eficiencia energética en edificios tiene diversos beneficios para los propietarios de los inmuebles y las empresas del sector inmobiliario están apostando por ella.

  1. Reducir el consumo energético
    Una inmueble eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%.
  2. Aumenta el confort
    Más eficiencia energética también significa un mayor confort. Así, la adaptación de la luz en función de las necesidades de las personas o la instalación de termostatos que permitan ajustar la temperatura en función de las necesidades de cada estancia te ayudarán a conseguirlo.
  3. Aumenta el valor del inmueble
    Invertir en mejorar la eficiencia energética de un edificio hace que este sea más atractivo para los compradores o arrendatarios y les incentive a pagar un precio más alto.

 

Medidas para mejorar la eficiencia energética

A continuación te resumo algunas medidas para conseguir una alta eficiencia energética:

  1. Sistemas eficientes de calefacción
    Las bombas de calor son las más recomendables. Además de ser más eficientes, emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera.
  2. Instala ventanas adecuada
    Las ventanas son uno de los elementos clave de cualquier inmueble, ya que nos aportan luz natural y son el punto de intercambio térmico entre el interior y el exterior.
  3. Integra las energías renovables
    La utilización de energía solar térmica, geotermia o aerotermia, mejora el sistema de aprovechamiento de energía, optimizando las pérdidas y ganancias energéticas.
  4. Elimina puentes térmicos
    Los hogares aumenta su eficiencia energética si disponen de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas, falsos techos y suelos.

 

Conclusión

Buscar la eficiencia energética en los diferentes inmuebles, te permitirá, no sólo ahorrar costes sino también aumentar el valor de los inmuebles, ya que la demanda en aumento de espacios sostenibles y eficientes energéticamente, y todavía la escasa oferta disponible, hace que conseguir una mejor calificación energética en tus inmuebles se convierte en un gran inversión para tu empresa.