impacto de las nuevas tecnologías en las empresas

El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas en crecimiento

El uso de la tecnología se ha generalizado y se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito personal y empresarial.

En una economía globalizada y en un entorno cada vez más cambiante, las empresas deben ser dinámicas y eficientes. El impacto de las nuevas tecnologías las está ayudando a resolver problemas de manera mucho más ágil, a innovar en el diseño de nuevos productos y/o servicios que mejor se adapten a la necesidades de sus clientes y a ser más productivas, gracias a su incorporación en los diferentes  procesos.

Las empresas en crecimiento deben estar abiertas y no tener reticencias al impacto de las nuevas tecnologías, ya que de no hacerlo, corren el riesgo de quedarse atrás y no poder competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico, poniendo en serio riesgo sus planes de expansión.

 

Aspectos influidos por las nuevas tecnologías

La incorporación de la tecnología en la empresa debe hacerse a todos lo niveles e implicar a todos los trabajadores si queremos que los resultados aporten beneficios reales al negocio, no sólo a un área, tarea o función concreta.

Procesos más óptimos

El uso de las nuevas tecnologías en los diferentes procesos de la empresa, como por ejemplo, los relacionados con: la producción, la organización, la comunicación con el cliente o la facturación, te ayudará a mejorarlos y ser más productivo.

Mayor productividad

El impacto de las nuevas tecnologías en la productividad lo notarás en la reducción del trabajo manual y, por tanto, en las horas de personal, minimizando también los errores y el coste que estos conllevan. En cualquier caso, la opción de incorporar, por ejemplo, un software ERP para la ayuda en la gestión, deberás alinearla con las necesidades concretas de tu empresa.

Mejor comunicación

Mejorarás la comunicación directa con tus empleados, habilitando nuevos métodos de comunicación cómo el correo electrónico, las videollamadas o la mensajería instantánea. También lo notarás en la comunicación con el cliente mediante el uso de: boletines de noticias, las redes sociales o los chatbots, que gracias a la inteligencia artificial agilizan una primera respuesta de la empresa.

Acceso a información

La tecnología te ayuda en la toma de decisiones aportando información confiable de manera fácil y rápida. También te permite estar al tanto de las oportunidades en el mercado, anticipándote a la competencia y aprovechando las posibilidades de expansión o apertura de nuevos de negocio.

Acabamos de resumir 4 aspectos positivos en la aplicación de nuevas tecnologías en la empresa, que en todos los casos, se traducen en mayor competitividad. No obstante lo anterior, también existen algunas desventajas que tendrás que tener en cuenta y cuyo impacto deberás prever.

Inversión

La implantación de nuevas tecnologías en tu empresa supondrá una importante inversión inicial, tanto en la compra de los diferentes productos y/o servicios a proveedores como en la formación de tu personal.

Dependencia

La mayoría de las nuevas tecnologías en la empresa dependen de internet para funcionar, por lo que el correcto funcionamiento de tú empresa dependerá de que no falle.

Formación

Los avances tecnológicos que incorpores requerirán de tiempo para formar a los trabajadores, por tanto, debes prever un Plan de Formación. También te obligará, de cara a nuevas contrataciones, a seleccionar empleados con ciertas capacidades técnicas que antes no requerías.

Empleo

Las nuevas tecnologías crean una brecha generacional, haciendo muy difícil que personas de cierta edad puedan acceder a nuevos puestos de trabajo que requieren altas capacidades tecnológicas.

 

Conclusión

Las incorporación de las nuevas tecnologías en tu empresa son necesarias si quieres tener éxito en este nuevo entorno, donde no sólo debes buscar ser más eficiente y dinámico, sino también, mejorar el trabajo de tus empleados y ser más cercano y transparente con tus clientes. Este reto, debe hacerse de forma ordenada y continua, priorizando aquellas áreas clave para el negocio y acompañando a tus empleados en el proceso de adaptación.