Qué es el geomarketing

Qué es el Geomarketing y cómo te ayuda en tu negocio

El marketing está compuesto por tres grandes disciplinas: El marketing transaccional donde se desarrollan las políticas y estrategias del marketing y el marketing mix, el marketing relacional centrado en el customer relationship management y el customer journey, y por último, y no menos importante, el marketing digital, tecnológico y online.

En los últimos años, la evolución del geomarketing ha sido constante junto con el avance de las tecnologías, alcanzando su mayor esplendor en el siglo XXI, con un crecimiento exponencial de la importancia geográfica gracias al GPS, los dispositivos móviles y el uso de internet.

El geomarketing no es más que la aplicación del conocimiento del posicionamiento físico de la oferta y demanda a tu estrategia general.

 

Qué es el geomarketing

El geomarketing es una disciplina que permite analizar y tomar decisiones en un negocio en base a variables georreferenciadas.  Es una herramienta que permite analizar las características de la oferta y la demanda mediante la localización de los clientes, los puntos de venta, sucursales y competencia, construyendo un mapa digital de la zona. Es decir, el geomarketing analiza cómo las variables geográficas de tu mercado afectan a tu negocio.

El geomarketing tiene diferentes niveles que dependen de la cobertura geográfica de tu negocio. Estos niveles pueden ir desde una cobertura regional, por ejemplo, para toda la Península Ibérica, hasta la micro local, para la comercialización de un aparcamiento en tu barrio.

En los últimos años, ha tomado especial protagonismo dentro de las agencias de marketing que lo utilizan como una herramienta importante de generación de ventas, ya que permite conectar tu negocio con tu público objetivo cuando, para éste, la variable geográfica se convierte en una parte importante en la toma de decisiones.

Los modelos de geomarketing pueden integrar todo tipo de datos, tanto de variable geográfica como sin variable geográfica, y de fuentes: públicas, bases de datos, Big Data y lo que más valor aporta, la información propia del cliente. La combinación de los datos de diferentes formatos y las fuentes, aumenta exponencialmente la capacidad de análisis y de conclusiones que sin la variable geográfica no podríamos hacer.

Las redes sociales son una de las principales fuentes de información y son parte importante, junto con algunas aplicaciones, de que el geomarketing esté cada vez más en auge. Yelp, por ejemplo, es una herramienta mediante la cual los usuarios pueden encontrar negocios en su barrio o ciudad y conocer la experiencia de otros usuarios. Foursquare es una red social muy interesante, para tu empresa en su actividad comercial, ya que te ayuda a conseguir viralidad, fidelización y atracción de nuevos clientes.

 

Cómo utilizar el geomarketing en tu negocio

Optimiza tu snippet de negocio local en Google

El título y la descripción de una página forman una unidad que en SEO se conoce como snippet. Lo primero de tu web que Google muestra al público entre los resultados de búsqueda son los snippets, es decir tus títulos y descripciones.

Pregunta por datos de localización a tus clientes

La mejor forma de obtener cierta información es preguntando a tus clientes y utilizar esta información para establecer nuevas rutas de reparto o, por ejemplo, planificar la apertura de nuevos puntos de venta.

Optimiza tu presencia en Google Maps

Google Maps es un soporte interesante para empresas que actúan a nivel local. Toda información que podamos aportar redundará en un mejor aprovechamiento para el cliente y mejora nuestra imagen de empresa.

Planifica campañas de publicidad basadas en geoposicionamiento

Puedes planificar acciones de marketing a través de redes sociales dirigidas a un público concreto segmentado por su ubicación geográfica. Puedes diseñar acciones de marketing Push para el público que está en la zona más próxima a tu comercio.

 

Geomarketing y la expansión de tu negocio

La estrategia de geomarketing está dando muy buenos resultados en las empresas y supone una gran herramienta en la expansión de tu negocio, ya que favorece la visibilidad de los nuevos puntos de venta entre los clientes potenciales.

Utilizar el geomarketing en la expansión de tu negocio te aportará muchas beneficios y ventajas sobre tus competidores, entre los que destacaría:

  • Mayor presencia y visibilidad en internet
  • Nuevas acciones promocionales para captar a tu público objetivo
  • Observar el comportamiento de los consumidores y conocer mejor a tu cliente
  • Tener información sobre el mercado al que te diriges
  • Mejorar la comunicación con el cliente que tiene presencia online
  • Conocer mejor a tu competencia

Conclusiones

En la era de la inmediatez en la que no queremos perder tiempo buscando lo que queremos y cómo llegar hasta allí, la geolocalización tiene un papel protagonista dentro del marketing digital. Una estrategia de geomarketing como parte de nuestro Plan de Marketing Digital te ayudará a incrementar las ventas en esos primeros momentos que necesitas darte a conocer.